Elecciones 2021: Piden organizar eventos digitales y decir adiós a los mítines

Los eventos digitales y actividades virtuales ya llegaron también a las campañas que se realizan con motivo de las elecciones 2021.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó en la Gaceta Oficial el “Acuerdo de recomendaciones para el desarrollo de las campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19”.

En dicho acuerdo, la autoridad electoral de la CDMX pide a los partidos y sus candidatos “priorizar que sus eventos se transmitan en vivo, o a través de diversas plataformas digitales y que las reuniones o eventos sean digitales para evitar contagios por coronavirus y multiplicar los esfuerzos en la generación de mayor conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en los comicios”.

El IECM pide “evitar en la medida de lo posible la realización de actos públicos”. Y sugiere que en caso de realizarlos, se lleven a cabo espacios abiertos como estadios y auditorios. Asimismo, se exhorta a los candidatos y partidos que se garantice la asistencia segura de los simpatizantes con censos de todos los colaboradores de la campañas, con el fin de dar seguimiento y tener control de los posibles riesgos de contagio de Covid-19.

Otra de las recomendaciones para la realización de eventos presenciales en campaña es que los mítines no excedan de tres horas, pues se sabe que entre menor sea el tiempo de convivencia, disminuye el riesgo de contagio de coronavirus.

Además se pide que los organizadores establezcan filtros sanitarios en los accesos para la toma de temperatura de los asistentes, la aplicación de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas, incluso el doble uso de mascarilla.

También se sugiere el uso de bocinas para la emisión de discursos y mensajes, con el fin de evitar que se levante la voz y con ello la dispersión de saliva o aerosoles, que es la principal fuente de contagio de Covid-19.

Otro de los cambios que tendrán las campañas en las elecciones 2021, es que se pide que sean “silenciosas”. Esto se refiere a que se sugiere al público asistente que guarde silencio para evitar contagios.

Elecciones 2021 en tiempos de Covid-19, más medidas de prevención

  • La sana distancia de 1.5 metros entre una persona y la señalización de los espacios permitidos;
  • Desinfectar los espacios, superficies de contacto y micrófonos;
  • Evitar saludos de mano o cualquier tipo de contacto corporal;
  • Evitar el consumo de alimentos en las áreas de concentración de personas;
  • La distribución y difusión de propaganda electoral debe pasar por un proceso de desinfección.

LEE TAMBIÉN:

21 ideas para organizar eventos digitales exitosos en 2021

Deja una respuesta