Endomarketing: ¿Qué es y qué beneficios trae para tu empresa?

Endomarketing: ¿Qué es y qué beneficios trae para mejorar tu empresa?

El Endomarketing es la práctica que se lleva a cabo para motivar a tus empleados, para procurar su bienestar y una buena relación interna y mejorar su nivel de desempeño. Esto también se conoce como marketing interno.

El Endomarketing consiste en tratar a tus trabajadores como si el cliente fueran ellos; recuerda que la mejor publicidad que puedes darle a tu negocio son tus empleados. Si ellos son felices, eso se refleja a la hora de tratar con el cliente y a éste le inspira confianza con tu empresa.

Ventajas del endomarketing para tu empresa

  • Fidelización de tus empleados hacia tu negocio
  • Crea motivación
  • Aumento de productividad
  • Menor rotación de personal = mayor conocimiento de cómo funciona tu empresa; lo que le hace bien y lo que no.
  • Best Work Place (empleados que se sienten como en casa)
  • Mayor colaboración y aportación de ideas.
  • Calidad de trabajo
  • Mayor bienestar para los colaboradores.

¿Qué diferencia existe entre endomarketing y comunicación interna?

La comunicación interna habla de tener un buen flujo de información entre empleados y altos mandos de la empresa, para que exista un buen conocimiento de qué es lo que pasa en la empresa. Pero en realidad éste es básicamente su único objetivo.

Mientras que el endomarketing no sólo procura que haya buen flujo de información; sino que durante éste también se aseguren del bienestar, fidelidad y buenos lazos entre empleados y encargados para que también exista una buena relación entre empresa – cliente.

Endomarketing + Team Building

Antes de continuar, te invitamos a leer el siguiente post sobre team building, si no sabes a que nos referimos con este término: ¿Qué es el team building y cómo hacer dinámicas de integración online?

El Team Building, como ya lo vimos, es una práctica que tiene como objetivo principal el reforzar lazos entre la parte interna de la empresa. Así que puedes aplicar esta técnica para lograr un mejor endomarketing.

Acude a actividades en las que todos tus empleados puedan distraerse, relajarse y mejorar su relación. El trabajo en equipo bien llevado a cabo da mucho mejores resultados que aquel en el que sólo se preocupa por vencer y ser mejor que los demás.

Motivación

La motivación es un punto muy importante en el endomarketing; para obtener buenos resultados en tu empresa. Necesitas que todos lo que forman parte de ella; la vean de una manera en la que cada que se llegue a un objetivo, les provoque satisfacción y felicidad. Y no sólo sea una fuente de ingreso.

Motiva a tus empleados a tener hambre de ir por más. Si tus empleados no cuentan con suficiente motivación, sólo causara fastidio y malos resultados en sus tareas destinadas.

Recuerda que a todos se nos hace más fácil aprender y captar una idea cuando estamos de buen humor; de lo contrario nuestra mente tiende a divagar y perder el objetivo.

Etapas de un plan de endomarketing

Análisis de entorno externo e interno

Necesitas saber cómo son tus empleados: ¿Qué es lo que les agrada y disgusta? ¿Cómo se desenvuelven en el entorno laboral?

Una buena práctica para esto es el team building en el que puedes realizar pequeñas terapias grupales o individuales para conocer estos factores.

Pero no sólo investigues de la puerta para adentro; los factores externos influyen mucho en tus empleados. Ocúpate también por investigar esos factores externos que hacen que tu empleado pueda tener un bajo desempeño laboral, como el rumbo que recorre para llegar al trabajo, lo que les preocupa en casa, etc.

Proceso de adaptación

En este paso necesitas establecer puntos que puedan ayudarte a satisfacer las necesidades de tus empleados; ellos deberán estar al tanto de estos puntos para que al momento de cambios no provoques reacciones negativas y se les facilite el proceso de adaptación a estas nuevas ideas.

Control

Es la última etapa de tu plan, en la que pondrás a prueba si has ejecutado bien o no tu estrategia.

Te darás cuenta al momento de ver la eficacia y el aumento o disminución del desempeño en cada uno de tus empleados. En caso de una disminución, siempre es bueno cambiar de opiniones y modificar un poco el plan.

La palabra CONTROL no significa que tengas que tener a todos bajo la batuta; sino a que todos estén de acuerdo, trabajando de una manera satisfactoria y en la que todos estén de acuerdo.

Empresas de team building en México

Durante la pandemia de coronavirus resulta muy valioso para las empresas fomentar las integración de equipos a través de dinámicas de grupo divertidas.

Existen varias empresas que organizan actividades de team building en México. Pueden ayudarte a organizar juegos, competencias, torneos, de manera virtual.

A través de Keyboo hallarás a los mejores organizadores de team building, actividades para grupos y eventos corporativos en línea.

A través de Keyboo puedes encontrar a los proveedores ideales para tus eventos en línea o virtuales los cuales te ofrecerán cotizaciones de manera gratuita y sin compromiso, que responderán a tus necesidades específicas.

La plataforma de Keyboo funciona como un event planner inteligente. A partir de la información que ingresas (a través de un formulario, un chat bot o vía Whatsapp), el algoritmo Keyboo se encarga de encontrar a los proveedores que hacen match con tu evento.

Para solicitar una cotización, da clic en este enlace.

Etiquetas:

Deja una respuesta