Covid-19. Organización de eventos
Atención planners y venues CDMX, compartimos información sobre lo que hay que hacer si un asistente a nuestro evento tiene síntomas de Covid

Con la irrupción de Covid-19 en nuestras vidas, los planners y venues CDMX debemos estar preparados para situaciones inusuales en la organización de eventos. ¿Qué debemos hacer si un asistente a nuestro evento social o corporativo presenta síntomas de coronavirus?

La primera recomendación es mantener la calma y aplicar las medidas que las autoridades han diseñado al respecto.

Filtros sanitarios

La primera medida a aplicar es preventiva y consiste en establecer un filtro sanitario para la identificación de personas que presenten alguno de los siguientes síntomas:

  • fiebre,
  • tos,
  • cansancio,
  • dolor muscular y/o de articulaciones,
  • dolor de garganta,
  • diarrea,
  • conjuntivitis (secreción ocular) o irritación,
  • dolor de cabeza (cefalea),
  • pérdida del sentido del olfato o del gusto o
  • escurrimiento nasal. 

Se debe tomar la temperatura con termómetro infrarrojo al ingreso para invitados y trabajadores.

En caso que una persona presente alguno de los síntomas mencionados o tenga 37.5 grados o más de temperatura, se debe contar con un un área de estancia y aislamiento.

A la persona que presente síntomas se le debe entregar Equipo de Protección Personal (EPP) y remitir al domicilio particular y/o servicios médicos.

Comisiones de seguridad e higiene

Cada venue debe contar con una Comisión de Seguridad e Higiene. Esta medida es importante para mitigar y detener la propagación del virus de forma rápida y eficaz.

Cada establecimiento debe designar un comité o una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas de seguridad sanitaria, así como mantener un registro actualizado de las tareas diarias realizadas, especialmente aquellas que tienen que ver con la identificación de casos. 

Esta comisión o persona es a su vez el enlace directo con LOCATEL a fin de reportar continuamente el registro de trabajadores con Covid-19 para detectar de forma oportuna posibles focos de contagio locales.

Lineamientos CDMX, medidas para venues

Los lineamientos de medidas de protección en la nueva normalidad por Covid-19 en la CDMX, señalan que para reducir el riesgo de contagio, los establecimientos o venues deben adoptar medidas generales para la identificación, evaluación y toma de decisiones, en función de los resultados obtenidos de una autoevaluación de síntomas.

En el caso de los colaboradores y empleados, se sugiere que los venues realicen tamizajes a través de cuestionarios médicos, monitoreos térmicos constantes, atención de signos y síntomas, así como la protección específica mediante la dotación de Equipo de Protección Personal.

Toda persona que se encuentre laborando y presente sintomatología respiratoria deberá acudir a consulta. Y realizar el reporte a LOCATEL o a través de un SMS enviando la palabra “covid19” al 51515.

En el caso de los usuarios externos (invitados o comensales) sólo podrán ingresar con cubrebocas y careta. Deberán traer ambos puestos en todo momento previo y posterior al consumo de alimentos.

El ingreso al venue estará sujeto a un cuestionario breve para detectar si tienen algún malestar o síntoma que esté asociado a Covid-19 e inspección de temperatura.

Antes de ingresar los usuarios externos deben hacer una limpieza de manos con gel antibacterial y de calzado en tapetes desinfectantes o jergas con solución clorina. Estos elementos serán facilitados por la empresa.

El pago o propina en efectivo se debe colocar en botes proporcionados por el establecimiento, con el objetivo de evitar su contacto con otras superficies.

En caso de que un asistente o comensal desarrolle o presente síntomas de SARS-CoV-19 durante su estancia en el establecimiento, la persona encargada de emergencias sanitarias debe:

  • Manifestar respeto y comprensión ante la situación.
  • Proceder con el aislamiento de la persona sospechosa durante el tiempo en el que permanezca en el establecimiento.
  • Indicar al equipo de limpieza que realice la sanitización inmediata del área donde se encontraba el caso sospechoso.
  • Anotar con qué otras personas hubo un contacto estrecho para realizar un seguimiento en caso de un brote de síntomas. 

Las personas que hayan tenido este tipo de contacto deben realizar aislamiento voluntario de 3 días y contactar a LOCATEL vía telefónica, vía mensaje SMS (enviando “covid19” al 51515) o por medio de las herramientas digitales disponibles en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/