Medidas ante Covid-19 en venues
Los venues CDMX que han cambiado giro comercial o los servicios de catering deben atender estas medidas de seguridad sanitaria en cocina

La Ciudad de México permanecerá una semana más en el Semáforo Covid naranja. Esto implica que la organización de eventos sociales y corporativos permanece detenida aún. Sin embargo, los venues en CDMX pueden continuar con su operación como restaurantes.

Desde los primeros días de agosto, el gobierno de CDMX autorizó que los bares, antros y venues como salones de eventos y jardines para fiestas pudieran cambiar su giro comercial al de establecimientos que venden alimentos, como restaurantes. Esto con la finalidad de reactivar la economía en el sector.

Si eres uno de los venues en CDMX que ha cambiado o piensa cambiar su giro comercial, o brindas servicio de catering o banquetes, te invitamos a que cheques estas medidas de seguridad sanitaria estipuladas en los “Lineamientos de medidas de protección a la salud para los establecimientos con venta de alimentos” de la CDMX.

Venues CDMX: Prevención de Covid-19 en servicio de alimentos | Cocina

Basarse en todo momento en las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, establecidas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual se ocupa de las Prácticas de higiene para el proceso de alimentos o bebidas.

Al inicio y final de cada jornada el área de cocina debe ser sujeta a limpieza y desinfección.

Cada trabajador deberá tener sus propios utensilios de cocina y realizar limpieza de los mismos después de cada uso.

Limitar el contacto con los ingredientes y utilizar preferentemente pinzas para su manejo.

En medida de lo posible y dadas las dimensiones de la cocina, cada empleado debe tener un área de preparación aislada. En caso de no ser posible cada área deberá ser limpiada y sanitizada al dejar de ser empleada, con el objetivo de que el siguiente en usarla no entre en contacto con ningún residuo peligroso.

Entendiendo que es complicado mantener los 1.5 metros de distancia durante la preparación de alimentos, se recomiendo que la distribución de trabajo sea lo más clara y organizada posible, apoyándose de señalizaciones o marcas indicando los lugares de trabajo. Procurando siempre que las personas no se encuentren frente a frente sino de manera alternada.

Debe realizarse una limpieza constante de las superficies de la cocina, incluyendo las campanas con circulación de aire hacia el exterior.

Deben proporcionarse botes de basura con pedal para facilitar el desecho de residuos.

Contar con un uniforme limpio y libre de suciedad, incluir cloro en su lavado diario.

  • Servicio a Domicilio:

En caso de que el venue decida dar servicio a domicilio, debe existir un encargado de la entrega de alimentos a domicilio por turno. Este repartidor deberá portar todos los elementos de EPP (careta, cubrebocas y guantes de látex o vinilo).

Los alimentos deben estar en recipientes sellados y cubiertos. Su preparación debe guiarse bajo las mismas condiciones de limpieza que alimentos a consumir en el establecimiento con venta de alimentos.

El repartidor debe evitar el contacto con el comensal. De ser posible, debe colocar el pedido en una superficie segura (por encima de pisos) y recibir el pago en un contenedor o de manera digital.

Al regresar al establecimiento con venta de alimentos, debe realizar el lavado de manos y la desinfección de cualquier objeto que haya entrado en contacto con el comensal. También es importante que lave y desinfecte la careta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Adiós al buffet de alimentos en la CDMX: La nueva normalidad en el catering