Bodas: el origen de sus tradiciones
¿Te has preguntado por qué las novias llevan ramo? ¿O por qué se lanza arroz en las bodas? Te contamos el origen de estas tradiciones

¿Te has preguntado por qué las novias llevan ramo? ¿O por qué deben llevar algo azul? ¿Por qué se lanza arroz en las bodas?

Desde ya varios siglos atrás, año con año, en las bodas podemos observar las mismas tradiciones, como que la novia lleve un ramo de flores o que a la pareja se le arroje arroz al salir de la iglesia, o en la actualidad, burbujas o pétalos de flores. Si quieres conocer cuál es el origen de estas tradiciones, aquí te tenemos la respuesta.

El ramo de la novia

En la Edad Media, la higiene no era algo de mucha importancia; de hecho no se bañaban más que ¡UNA VEZ AL AÑO! Y este baño era tomado por lo general en el mes de mayo, empezando por el hombre más viejo de la casa, siguiendo el resto de los hombres por edades, del mayor al más joven, luego las mujeres de igual forma y al último, los bebés. Pero todos se bañaban en la misma agua.

Debido a que el baño se realizaba en dicho mes, por lo general las bodas solían celebrarse en el mes de junio. Por obvias razones, al llegar el día de tan esperado, todos ya habían vuelto a producir sus hedores, así que a las novias se les hacia llevar un ramo de flores, por lo general de azahar, para que este pudiera disimular tan desagradable aroma.

Ademas de esto, también portaban tomillo, eneldo o ajo, porque se creía que alejaba a los malos espíritus y atraía la felicidad y buena suerte en la iniciación de su matrimonio.

Lanzar el ramo

Esta tradición se originó en Francia del siglo XIV, a través de otra tradición, la cual era perseguir a la novia para quitarle la liga porque se consideraba que quien la obtuviera tendría buena suerte para el amor.

Para evitar la carrera, la novia optó por arrojarla; con el paso del tiempo decidieron que lo mejor era arrojar el ramo.

Además de esto, las mujeres se reunían para dicha actividad con la finalidad de que los hombres pudieran ver quienes eran las que estaban disponibles para contraer nupcias. En la actualidad se sigue pensando que la mujer que obtenga el ramo será la próxima en casarse.

Algo prestado, algo nuevo, algo viejo y azul

Estas cuatro tradiciones se cree que son provenientes de la época victoriana, en Europa, y se originaron de un refrán muy popular que decía…

Something old, something new, something borrow, something blue… and a sixpence in her shoe.

Something old

Algo viejo

Este elemento significa continuidad; se trata acerca de no olvidar tus orígenes, a tus amigos y familia.

Algo nuevo

Esto simboliza el futuro que tienen por venir, la esperanza y el optimismo, así como el cambio y el viaje nuevo que están por vivir. Este por lo general está representado por el vestido, pero también puede ser representado por cualquier elemento que la novia porte.

Algo prestado

Se cree que debes pedir algo prestado de una persona que haya tenido suerte y felicidad en su matrimonio para que pueda transmitirte estas dos cualidades y tú obtener lo mismo para el tuyo, recuerda que al final, el objeto debe ser devuelto al dueño.

Algo azul

Esta costumbre se originó en realidad en el antiguo Israel donde las novias solían llevar una banda azul que significa amor, pureza y fidelidad; pero con el paso del tiempo la tradición se fue modificando de objeto. Hoy en día se puede escoger en cualquier elemento de la novia, ya sea el ramo, los zapatos o hasta el vestido, siempre y cuando el color no cambie.

Una moneda en el zapato

Esta tradición no es muy común en nuestro país, por lo general suele ser más procurada en Inglaterra, pero de igual manera la puedes adoptar para tu boda. Únicamente tienes que portar una moneda en el zapato izquierdo y simboliza estabilidad financiera y riqueza para el nuevo matrimonio.

Arroz al salir de la iglesia

Esta tradición proveniente del Oriente tiene relación con Marco Polo y se asocia con la abundancia, fertilidad y prosperidad.

Originalmente las novias portaban una corona de espigas de trigo y comían pasteles hechos de este cereal, pero en los años de escasez se cambio el trigo por el arroz y con el paso del tiempo decidieron que era mejor arrojarlo a la pareja en vez de consumirlo.

Aunque hoy en día la tradición se va olvidando cada vez más, pues las novias modernas cambiaron el arrojar arroz por pétalos de flores o incluso soplar burbujas en la salida de la pareja de la iglesia.

Las argollas nupciales

Esta tradición se remota al cristianismo, en la época romana, en la que los hombres portaban un anillo con el sello familiar para firmar sus documentos.

Al contraer matrimonio, el hombre otorgaba un anillo similar a su esposa, simbolizando que le entregaba su entera confianza; así que ella pasaba ahora a ser quien se encargaría del cuidado del menaje y alimentos de la familia, debía conservar seguros los cajones o cualquier otro mueble para evitar cualquier tipo de robo.

Con el tiempo la tradición se modificó a lo que hoy conocemos como el intercambio entre la pareja de anillos, los cuales suelen tener grabado el nombre de los novios.

Tradiciones en las bodas

Estas son sólo algunas tradiciones que hasta el día de hoy se siguen llevando a cabo en las bodas, sabemos que aun faltan muchas más. Como puedes observar algunas son muy viejas y no tan románticas como creías, como el ramo para esconder el hedor. ¿Te lo imaginabas?

LEE TAMBIÉN: Tu boda en la nueva normalidad Covid: 5 ideas para escoger fecha