Bodas: el origen de las bodas de plata y oro
Al cumplir 25 años de matrimonio se celebran las bodas de plata y a los 50, las bodas de oro; llegar a tantos años de matrimonio, es digno de festejar

En México y muchas otras partes del mundo, se suele tener la tradición de que al cumplir 25 años de matrimonio deben celebrar sus bodas de plata y a los 50, las bodas de oro; llegar a tantos años de matrimonio, es digno de admirar y festejarse. Pero, te has preguntado alguna vez ¿cuál es el origen de esta tradición en las bodas y su significado? Aquí te dejamos la respuesta…

Bodas de Plata

Las bodas de plata tienen su origen en la mitología griega; por una historia que habla acerca de una pareja joven en la que sus padres no querían que estuvieran juntos por ser de diferentes clases sociales…

Un día la pareja decidió reunirse a escondidas, cuando el padre de la novia los sorprendió, se llevó a su hija y amenazó de muerte al joven. En su angustia, el joven decidió rezarle a Afrodita, diosa del amor para que los ayudara a escapar y en medio de su petición, ésta se le presento indicándole que existía una aldea custodiada por ella misma, donde podrían escapar olvidándose de las personas que dañaban su relación.

Esa misma noche, el joven planeó raptar a su amada para juntos huir a dicha aldea; logrando su objetivo, pudieron escapar.

Diez años después, el hermano de la novia decidió cumplir la amenaza de su padre, quien había muerto de tristeza cuando su hija había escapado. Pero cegado por el odio, mató a su hermana culpándola de la muerte de su padre; en ese momento el novio presenció el asesinato y en un arranque de ira corrió al templo de Afrodita para robar una espada hecha de plata pero al volver, el hermano ya había escapado.

Lo persiguió por mucho tiempo, hasta que 25 años después, logro vengar la muerte de su amada; clavándole la espada en el corazón al asesino y después de esto, el enamorado rogándole a Afrodita que lo llevara junto a su amada, se enterró una estaca, hecha del mismo material que la espada, en el corazón.

De ahí surgió el mito de la plata y los 25 años; por lo que en la actualidad se cree que al llegar a esta edad de matrimonio, se sella el compromiso de un amor eterno. Y es por eso que en las bodas de plata, se debe obsequiar a los novios, algo hecho con este material.

Bodas de Oro

Esta tradición se dio origen en Alemania, en la que si la pareja lograba cumplir 50 años de matrimonio, a la esposa; sus amigos y familiares, le obsequiaban una corona de oro como felicitación por haber prolongado tantos años el matrimonio y gozado de una relación armoniosa.

Con el paso de los años esta tradición se fue expandiendo y modificando; siguieron regalando objetos de oro a la pareja pero ya no como tal una corona. Lamentablemente al pasar de los años, debido a la mala economía, la tradición ha ido cambiando; por lo que en la actualidad ya se regalan objetos que simulen el oro pero no son hechos de este material como tal.

Se puede regalar incluso diamantes, lo que si esta prohibido, es regalar perlas; pues se cree que estas generan tristeza y llanto en las mujeres, debido a la forma que tienen.

Como podrás ver, las bodas de plata tienen un origen mas significativo, que las de oro, pero estamos seguras que ambas son dignas de celebrar.

En la actualidad son pocas las parejas que perduran su matrimonio por tantos años. Así que si estas próximo a llegar a alguno de estos dos aniversarios, muchas felicidades; probablemente tienes una relación maravillosa en la que tú y tu pareja han sabido trabajar las diferencias que se puedan tener, de la manera correcta.