Bodas: ¿Por qué casarte en Oaxaca es tu mejor opción?
Conoce algunas de las tradiciones de las bodas en Oaxaca, como el Baile con una piña, la Calenda de los novios, el banquete con mole y mezcal...

Casarse en Oaxaca es algo fuera de lo común, pues tendrás que tener un buen aguante y toda la energía posible para los 3 días de fiesta que duran algunas bodas en este estado tan colorido.

Aquí te platicamos algunas de las mejores tradiciones si de bodas en Oaxaca se trata.

Baile con una piña

En Oaxaca, las mujeres acostumbran bailar una danza llamada “Flor de piña” en la que como su nombre lo dice, ellas portan una piña en su hombro, la piña suele ser sustituida en algunas ocasiones por un globo amarillo adornado en la parte superior con papel verde, en caso de que esta resulte ser muy pesada.

Desfile de los novios

Este lleva por nombre Calenda. Los novios bailan por las calles del pueblo al ritmo de la música de la banda, mientras son acompañados por dos marionetas gigantes hechas de papel y manta que representan a la pareja, Chinas oaxaqueñas; que son mujeres que bailan mientras portan canastas de flores en su cabeza y van vestidas de manera tradicional. Ademas de un globo enorme llamado marmota que tiene los nombres de la pareja y un torito.

Durante la calenda los padrinos reparten mezcal a los invitados; pero incluso puedes bailar junto a los novios aun si no tienes invitación o sólo vas de paso.

Calenda

Baile del guajolote

Literal, tienes que bailar con un guajolote; éste lo llevan los novios y los padrinos por lo general en la cabeza y se da a los padrinos como agradecimiento por todo el apoyo que le brindaron a la pareja, además de canastas cubiertas con servilletas bordadas que contienen mole, chocolate, tortillas y mezcal. Algunas veces, el pavo es sustituido por uno de peluche; algo que seguramente el pavo agradece.

Agarra un guajolote vivo, tómalo de las piernas, póntelo arriba de la cabeza o debajo del brazo y baila con él.

Mole y Mezcal

En una boda oaxaqueña estos son dos elementos que no pueden faltar por nada; el mole se sirve sobre carne, que esperamos no sea del pavo del baile anterior mencionado. Mientras que el mezcal, al ser una bebida originaria de este estado, definitivamente será la opción principal en dicha celebración.

Romper vajillas

En Istmo, una región al sur de Oaxaca, los hombres y mujeres suelen bailar con una vajilla de barro en la cabeza que después rompen cerca de los pies de los novios; antes piden un deseo y les dan dinero a los novios para su luna de miel.

Por estas y muchas otras razones, si lo que buscas es una boda fuera de lo común, Oaxaca es tu mejor opción; tendrás una boda llena de alegría, música, color, mezcal y mole.

LEE TAMBIÉN: Bodas: las 7 mejores tendencias para este 2021