Catering. Buffet
El buffet y barras de alimentos fueron de los formatos de catering más socorridos antes de Covid-19. En la nueva normalidad, la realidad es otra

El buffet y barras de alimentos fueron de los formatos de catering más socorridos antes de la pandemia en la organización de eventos, lo mismo sociales que fiestas empresariales o corporativas.

Sin embargo, ante la nueva normalidad por Covid-19, los proveedores de catering y banquetes de la Ciudad de México deberán olvidarse de este tipo de servicio.

Los “Lineamientos de medidas de protección a la salud para los establecimientos con venta de alimentos” de la CDMX señalan que no podrá haber servicio de buffet ni barras de alimentos, al representar zonas con riesgo de contagio de coronavirus.

Hay que recordar que para acelerar la reactivación económica de los venues, salones de eventos y jardines para fiestas, las autoridades de la CDMX permitieron que estos cambien de giro comercial a restaurante.

LEE TAMBIÉN: Venues CDMX: ¿Cómo cambiar de giro comercial a restaurante?

Dicho cambio estará vigente mientras el semáforo epidemiológico por Covid-19 se encuentre en naranja o hasta nuevo aviso de las autoridades.

La industria de organización de eventos y sus proveedores, como los servicios de catering y banquetes, ha sido una de las más afectadas debido al confinamiento y la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19.

Medidas sanitarias para un Buffet de alimentos en tiempos de Covid-19

Aunque en la CDMX los buffets no están permitidos, el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, elaborado por las secretarías de Salud y Turismo federales, ofrece una serie de medidas sanitarias para este tipo de servicios.

De acuerdo con dicho lineamiento, estas son las medidas de prevención de Covid-19 que se deben seguir en un buffet de alimentos:

En hoteles:

  • La línea de buffet, máquinas de autoservicio, barra y demás mobiliario que entra en contacto con el huésped.
  • Colocación de mamparas de acrílico (Cubre estornudos) en el buffet e indicaciones de buffet asistido.
  • Colocación de señalización de sana distancia (mínimo 2 m) en la línea de buffet.
  • Colocación de estaciones de material sanitizante con dispensador automático.
  • Supervisar la correcta aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad e higiene.

En restaurantes:

  • El buffet deberá de contar con cubierta anti-estornudos.
  • Un miembro autorizado en específico del staff, estará a cargo de servir al comensal. Dicho encargado, deberá portar en todo momento careta facial, y cubre bocas, así como guantes desechables, los cuáles deberán cambiarse cada 4 horas.
  • Los utensilios de servicio deberán de ser lavados, enjuagados y sanitizados periódicamente.
  • Se deberá señalizar y delimitar el área, para evitar que los comensales infrinjan el distanciamiento social de 1.5 metros que marca la norma.

Barras de bar

  • Se permitirán siempre y cuando se respete el régimen de distanciamiento social de 1.5 metros.
  • Éstas no podrán ser utilizadas como zona de espera.

LEE TAMBIÉN: Medidas de prevención Covid para venues en CDMX con cambio de giro