10 medidas de prevención Covid-19 en eventos y meetings

Medidas contra Covid en la organización de eventos

¿Cómo prevenir y minimizar el riesgo ante Covid-19 en la organización de eventos

Si existe una industria que cambió a partir de la irrupción del nuevo coronavirus, es la de organización de eventos y meetings (MICE, por sus siglas en inglés).

La realización de meetings o eventos sociales o corporativos se reactivará una vez que el semáforo epidemiológico por Covid-19 se encuentre en verde.

Será entonces cuando venues como los salones de eventos o de fiestas, podrán sumarse a la reactivación económica en la Nueva Normalidad.

Sin embargo, al igual que los otros sectores, habrá nuevas normativas y protocolos a seguir para evitar cualquier riesgo ante un contagio de coronavirus.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, la de Turismo y autoridades de la Ciudad de México CDMX, éstas son las principales medidas de prevención de Covid-19 a seguir en la organización de eventos en salones, hoteles o restaurantes.

Medidas de prevención Covid-19: Antes del evento

  • 1. Tipo de venue. Realizar un evento en un lugar abierto, como jardines o terrazas, o cerrado, implica un manejo diferente de la ventilación. 

En el caso de los venues cerrados, las autoridades recomiendan mantener ventilación constante. Limpiar periódicamente las salidas de ventiladores o aire acondicionado para evitar que acumulen polvo. 

  • 2. Número de asistentes. Debido a que la sana distancia es algo que llegó para quedarse como una medida anti Covid, es muy importante que consideres el aforo del venue para realizar una distribución respetando 1.5 metros de separación entre asistentes.
  • 3. Señalización con marcas en el piso y rutas de acceso y salida.
  • 4. Diseño y reacomodo de la disposición de escritorios, terminales de cómputo, mesas y sillas, para asegurar un aforo máximo de sana distancia, 
  • 5. Limpieza y desinfección. Se realizará en el venue y en el equipamiento que entrará en contacto con los asistentes, como manijas, puertas, barandales, interruptores, computadoras, escritorios, mesas, artículos de escritorio, pantallas, etc.
  • 6. Catering y coffee break. Los servicios de café deberán ser a solicitud. Hay que evitar los buffet y mesas que impliquen conglomeraciones de gente.
  • 7. Gel antibacterial y tapetes sanitizantes. Colocar recipientes con solución desinfectante (para suela de zapatos) para el acceso y salida, estaciones de reposición de cubrebocas, guantes desechables, material sanitizante de preferencia con dispensador automático-sensor. 
  • 8. Registro en línea. En el caso de los eventos que requieren previo registro, promueve que éste sea en línea.
  • 9. Capacitación al personal. Asegúrate que el personal que participará en el evento cuente con toda la información necesaria para la prevención de Covid-19. 

Este punto es fundamental, pues las medidas contra el coronavirus y no se limitan a la realización del evento, pues en el transporte durante el trayecto al lugar del evento, se puede estar en contacto con las secreciones u objetos contaminados de otra persona enferma de Covid-19.

Si parte del staff del evento viaja en transporte público, debe desinfectar las manos antes de abordar, usar cubrebocas, evita tocar su cara, así como superficies del vehículo, procurar mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros y al salir desinfectar de nuevo las manos.

  • 10. Equipo de Protección Personal (EPP). Debes asegurarte que todas las personas que participan en la organización del evento cuenten con su EPP, el cual debe incluir, al menos, careta facial de plástico o lentes protectores y cubrebocas.

Recuerda que el EPP es de acorde al tipo de riesgo y exposición a Covid-19. Los protocolos sanitarios señalan que todo el personal que tiene contacto directo con un cliente, debe usar protección ocular, además de tapabocas.

También puede interesarte: ¿Qué pasará con las convenciones después del coronavirus?

1 comentario en «10 medidas de prevención Covid-19 en eventos y meetings»

  1. Pingback: Venues: ¿Cómo sacar tu LLAVE CDMX para operar como restaurante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *