Túneles y arcos sanitizantes, ¿sirven para prevenir Covid-19?

Túneles sanitizantes

¿Sirven los arcos y túneles sanitizantes como medida de prevención de coronavirus?

Tapetes, gel antibacterial, filtros para vigilar la temperatura, cubrebocas obligatorio, caretas protectoras, son algunas de las realidades que llegaron para quedarse en la nueva normalidad por Covid-19.  

Pero, ¿qué ocurre con los arcos sanitizantes? ¿Se pueden utilizar túneles desinfectantes en los filtros de entrada?

Arcos y túneles sanitizantes, ¿sirven?

Lo primero que debes considerar es que no existe una sola medida que elimine el riesgo de contagio de Covid-19; es la suma de todas las medidas la que ayuda a minimizar el riesgo.

La Secretaría de Salud del gobierno mexicano desaconseja el uso de túneles sanitizantes que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

Al respecto, la dependencia ha señalado lo siguiente: 

Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19.

SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL

Además, la Secretaría de Salud señala que la “concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus”.

La dependencia también advierte que el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel.

Un aspecto a considerar también es que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Es claro que la opinión de la Secretaria de Salud no es en favor de los túneles desinfectantes, debido a que hasta el momento no hay evidencia sobre su eficacia.

Sin embargo, si algo hemos aprendido a lo largo de esta pandemia es que a cada momento hay nuevos hallazgos sobre Covid-19 y la forma en que podemos protegernos.

Aunque los arcos sanitizantes no son recomendados por las autoridades mexicanas, sí se recomienda la desinfección de pasillos, salas de espera, mostradores, entradas, recepción y cualquier área de uso común.

Además es muy importante mantener y reforzar otras medidas sanitarias como   tener protocolos, Equipo de Protección Personal (EPP), detección de personal en grupos de riesgo, promover medidas de sana distancia, entre otras.

Insistimos, no existe una sola medida que neutralice el riesgo de Covid-19. Es la suma de todas y el esfuerzo conjunto lo que minimiza los riesgos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *