Eventos y turismo en la nueva normalidad: medidas para reapertura

Medidas de prevención de Covid-19 en hoteles y eventos

La industria de la organización de eventos y el turismo son dos de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 y la nueva normalidad.

Ante la nueva normalidad por coronavirus, organizar eventos en hoteles o centros turísticos obliga a adoptar estrictas medidas de higiene y seguridad sanitaria. 

Cuidar la salud del personal y los asistentes es la premisa más importante en la nueva normalidad. Para este fin, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo federales realizaron una serie de medidas de prevención de Covid-19.

En el Lineamiento Nacional de Reapertura para el Sector Turístico se enlistan una serie de disposiciones que deben cumplir las empresas de este sector.

Si bien el turismo ya reanudó actividades en algunos estados, lo ha hecho al 30% o incluso 25% de su capacidad. En tanto que la organización de eventos sociales y corporativos, al ser considerada actividad no esencial, aún no participa en la reactivación económica.

Organización de eventos y turismo en la nueva normalidad: medidas de prevención y lineamiento de reapertura

  • Adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral. 
  • Se debe asignar a un responsable dedicado a ASEGURAR la correcta implementación de las medidas sanitarias
  • Establecer un protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias como fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar, con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas.
  • Detección de personal en grupos en riesgo como lo son personas mayores, mujeres embarazadas, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades cardio-respiratorias o inmunocomprometidas. Esto con la finalidad de garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos, al momento de la reapertura. 

Capacitación del personal de eventos y turismo para la nueva normalidad

Además de las medidas ya mencionadas, las autoridades federales recomiendan que se brinde capacitación al personal en los siguientes rubros:

Uso de Equipo de Protección Personal (EPP: cubrebocas, careta facial, guantes) 

Todo material desechable (cubrebocas y guantes) deberá colocarse en una bolsa que previamente deberá ser rociada con solución de cloro con concentraciones de al menos del 0.5% o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2 y posteriormente deberá ser desechada colocando una leyenda que indique “desecho sanitario”. 

El personal que realice acciones de limpieza deberá emplear equipo de protección personal (EPP).

LEE TAMBIÉN: Covid-19: Equipo de Protección Personal y organización de eventos 

Higiene del entorno 

Previa apertura del sitio de trabajo se deberá realizar la sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.

  • Lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de cloro con concentraciones de al menos del 0.5% o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2. 
  • Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento. Incluyendo el gel antibacterial
  • De preferencia contar en los accesos con tapetes húmedos con cloro, también conocidos como tapetes sanitizantes.
  • Asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica. 
  • Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria del suelo; objetos de contacto y de uso común como: sillas, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales, teléfonos, equipos de cómputo y cualquier otro elemento de fácil alcance para los empleados, clientes o y proveedores. 
  • Limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas. 
  • Prestar especial atención al área de Sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos de contacto frecuente como manijas, grifos, dispensadores, etc. 

Higiene personal 

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de Covid-19.

  • Debido a esto es muy importante garantizar que se cuente con jabón líquido, en gel o espuma y con dispensadores de toallas de papel desechables (evitar por completo el uso de toallas de tela), botes de basura, papel higiénico, agua potable y gel antibacterial a base de alcohol al 70%. 
  • En caso de estornudar o toser, se deberá usar el ángulo interno del brazo para cubrir nariz y boca, aún con el uso de cubre boca y careta. 
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. 
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. 

Sana distancia 

  • Evitar el contacto entre personas, (desalentar el saludo de mano y/o beso) y mantener la distancia entre personas es necesario.
  • Se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros. 

Aislamiento en casos sospechosos o confirmados

El trabajador que tenga confirmación de Covid-19, o haya estado expuesto al agente biológico infeccioso durante 14 días o el tiempo necesario para la recuperación, no se presentará a trabajar para evitar el contagio de la enfermedad en el centro laboral. 

Deja una respuesta