Eventos híbridos, todo lo que debes saber

Durante 2020, los eventos híbridos se han convertido en una alternativa que llegó para quedarse ante la nueva normalidad por Covid-19.

Pero, ¿qué son los eventos híbridos y cuáles son sus características y ventajas?

Te compartimos información que te será de mucha utilidad para conocer más a detalle esta tendencia, que ha representado una opción para la reactivación económica de la industria de organización de eventos sociales y meetings.

¿Qué son los eventos híbridos?

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el significado de híbrido es: “Dicho de una cosa: Que es producto de elementos de distinta naturaleza”.

Un evento híbrido es aquel que combina elementos de los eventos digitales o en línea con lo presencial. 

Características de los eventos híbridos

La principal característica de los eventos híbridos es que implican interactividad. 

En un evento híbrido los asistentes se sienten como si estuvieran físicamente en la reunión. 

Puede tratarse de un congreso o seminario a través de Zoom, Meet, Skype, o alguna otra herramienta digital, pero debe existir un feedback en tiempo real.

A diferencia de una teleconferencia donde hay poca interacción, los eventos híbridos abrevan de la tecnología para involucrar a los participantes.

Ventajas de los eventos híbridos

Estas son algunos de los principales beneficios de los eventos híbridos:

  • Implican un menor costo
  • Se puede llegar a un mayor número de asistentes y captar audiencias más grandes
  • Para las empresas organizadoras de eventos y planners puede ser un nuevo modelo de negocio a desarrollar
  • Atrae a audiencias más jóvenes, como los millenials, centennials, que están más familiarizados con las herramientas digitales
  • Es más fácil dar seguimiento al evento e interactuar  de manera personalizada con los asistentes
  • Permite formar comunidades a partir del uso de redes sociales

Eventos híbridos y eventos virtuales

La diferencia entre los eventos híbridos y los eventos virtuales o 100% digitales, es que los primeros consideran elementos de los eventos presenciales, mientras que un evento online no.

Al respecto, Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, filial de su homóloga en Barcelona, señala que los híbridos son:

Eventos que se puedan seguir desarrollándose en un recinto o sede presencial, con todas las medidas y protocolos de sanidad, pero además con la oportunidad de tener un acceso remoto, para que todos aquellos que no pueden viajar puedan disfrutar de la misma experiencia, más allá de los speakers, si no que también puedan tener esa vinculación y disfrutar del networking y de stands virtuales, para que puedan vivir todo lo que implica una feria o festival.

Eventos híbridos, ¿el futuro de la industria MICE?

Los eventos híbridos no son el futuro, son el presente obligado ante la necesidad de reactivar la industria de organización de eventos y reuniones.

Los eventos presenciales no pueden dejar de suceder, por nuestra esencia de seres humanos y sociales que nos leva a reunirnos y encontrarnos para negocios y vinculación comercial.

Sin embargo, las herramientas digitales nos sirven muy bien para compartir conocimientos, pero poder comenzar un negocio, plantear un acuerdo de vinculación comercial, conocer a proveedores y clientes, eso seguirá siendo de manera presencial. Por eso estamos viendo los eventos híbridos como el futuro de nuestra industria.

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México

Con información de El Heraldo de México