Teatro en la nueva normalidad por Covid: cómo serán los protocolos

Entretenimiento: ¿qué pasará con el teatro ahora que reanuden actividades?

Como bien sabemos, el cine y el teatro pertenecen a la industria del entretenimiento. Dentro de la nueva normalidad por Covid, la industria del entretenimiento, al no ser considerada esencial, será de las últimas en volver a operar.

Ir al teatro en la nueva normalidad por Covid

Hablar de teatro es hablar de una producción incluso millonaria, ahora imagínense tener que hacer lo mismo con una menor ganancia; pues se estima que cuando por fin puedan reanudar actividades, sólo tendrán permitido el 30% en su aforo total. (Aunque en algunos estados, esto puede disminuir al 25%, eso depende de las indicaciones de las autoridades locales).

A esto aparte se le tendrán que sumar gastos por cubrebocas, gel desinfectante, guantes y sanitizante para mantener los espacios al margen.

Nuevos protocolos de seguridad sanitaria

La Secretaria de Cultura trabaja en protocolos para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 Coronavirus.

Dichos protocolos incluyen las medidas como uso gel antibacterial, la sana distancia, portar cubrebocas y un mayor cuidado con personas más vulnerables al contagio por Covid-19, como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas hipertensas, obesas o con diabetes.

Otras medidas de seguridad sanitaria son:

  • Filtro para los asistentes al ingreso del evento: en el cual además de proporcionarles gel antibacterial y verificar el uso del cubrebocas; se les tomará la temperatura con termómetro infrarrojo.
  • Reducción del aforo dependiendo el lugar en el que se lleve a cabo: por ejemplo, no es el mismo riesgo en lugares cerrados como Bellas Artes que en el lago de Chapultepec.
  • Venta de boletos en línea: Esto ademas de evitar que se junten las personas en las filas de taquilla, reducirá un gran gasto de impresión de los tickets.
  • Colocación de tapetes sanitizantes en todas las entradas para la limpieza de zapatos.

Ventajas de producciones al aire libre

Al existir un menor riesgo de contagio en una producción al aire libre, también habrá menos exigencias por parte de las autoridades. Pues en zonas arqueológicas, la mayor preocupación seguirá siendo la conservación de las obras; así que se estima que se preocupen principalmente por:

  • Mantener sana distancia
  • Evitar la concentración de personas en los baños y en zonas de espera o entradas.
  • Aforo a un 50%
  • Uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Además de que permitirán un elenco mayor y no serán tan estrictos a la hora de sanitizar los espacios entre cada función.

Productores trabajando

La Secretaria de Cultura no es la única que trabaja en la realización de protocolos para la nueva normalidad en la industria del entretenimiento.

Productores mexicanos como Jimena Sealtiel junto con otros creativos han dado propuestas a las autoridades para amortiguar el impacto económico que ha tenido el cierre de teatros y otros lugares de eventos.

En ALARTE, Alianza por las Artes Escénicas 2020, una red de trabajo creada por ellos; trabajan creando estos protocolos sanitarios.

Como productora hay 3 cosas que me preocupan: el aforo, los elencos y los protocolos institucionales.

Jimena Sealtiel, para El Universal.

No cabe duda que aún queda mucho qué hacer para salir a flote una vez que en México se reanuden a las actividades, si te es posible apoyar este tipo de eventos culturales, hazlo, apoyemos a nuestro país fomentando el consumo nacional, y descubramos las bellezas que tenemos cerca.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *