Organizar eventos sustentables en la nueva normalidad por coronavirus
Te compartimos algunos tips para organizar eventos sustentables y fiestas sostenibles en la nueva normalidad por coronavirus

Eventos sustentables y fiestas en las que la seguridad sanitaria ante el coronavirus Covid-19 son dos de los principales retos de la industria de organización de eventos.

Es cierto que a partir de la pandemia de coronavirus, los esfuerzos se han concentrado en la protección de la salud. La organización de eventos sociales y corporativos se paralizó y durante meses ha estado en un largo stand by, en espera de la reactivación económica y reinventándose, al igual que el resto de las industrias.

En ese proceso de reinvención, en el que todos estamos encontrando soluciones juntos que nos permitan ajustarnos lo más pronto posible a esta “nueva normalidad” y la sana distancia, un factor que no debe perderse de vista es la sustentabilidad.

Hoy, con mayor urgencia que antes, existe la necesidad de promover un desarrollo económico sustentable. Y la industria de eventos puede ser una gran promotora de esta tendencia.

¿Cuál es la relación de la pandemia de coronavirus y el medio ambiente?

Los especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aún estudian la relación entre el virus SARS-CoV-2 y el medio ambiente.

Sin embargo, estas son algunas de las primeras conclusiones a las que han llegado:

  1. La interacción de los humanos o el ganado con la vida salvaje nos expone a riesgos de propagación de patógenos potenciales. Muchas zoonosis (es decir, las enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a los humanos), se transmiten ganado al ganado que consumimos y éste sirve como un puente epidemiológico entre la vida silvestre y las infecciones humanas.
  2. Los cambios en el medio ambiente han provocado un aumento de las enfermedades zoonóticas. Usualmente como resultado de actividades humanas que provocan alteraciones en el uso del suelo, en el clima, en los animales o huéspedes humanos y en los patógenos, que siempre evolucionan para explotar nuevos huéspedes.
  3. Por ejemplo, los virus asociados con los murciélagos surgieron debido a la pérdida de sus hábitats a causa de la deforestación y la expansión agrícola. Los murciélagos juegan un papel importante en los ecosistemas al ser polinizadores nocturnos y depredadores de insectos.
  4. La integridad de los ecosistemas sustenta la salud y el desarrollo humanos. Los cambios ambientales inducidos por el hombre modifican la estructura de la población de vida silvestre y reducen la biodiversidad, lo que resulta en nuevas condiciones ambientales que favorecen a los huéspedes, vectores y / o patógenos particulares.
  5. La integridad de los ecosistemas puede ayudar a regular las enfermedades al promover la diversidad de especies para que sea más difícil que un patógeno se extienda, amplifique o domine.
  6. Es imposible predecir de dónde vendrá el próximo brote o cuándo será. La evidencia creciente sugiere que los brotes o enfermedades epidémicas pueden volverse más frecuentes a medida que el clima continúa cambiando.

“Nunca antes habían existido tantas oportunidades para que los patógenos pasen de los animales silvestres y domésticos a las personas”.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA

Eventos sustentables y seguridad sanitaria

Si una lección nos ha dado la pandemia de coronavirus, es que el estilo de vida que teníamos, el maltrato constante al medio ambiente y las especies, no son el camino.

Nuestra especie también es vulnerable. Y esa vulnerabilidad ha sido provocada por nuestros propios excesos.

¿Qué podemos hacer como planners, agencias, servicios de mobiliario, equipo o catering para eventos, para ser responsables con la salud propia, de nuestros clientes y el medio ambiente?

No hay respuestas sencillas ni esfuerzos pequeños, porque otra de las enseñanzas del virus SARS-CoV-2 ha sido que cada uno de nosotros puede ser parte de la solución. Acciones pequeñas en tu trabajo cotidiano pueden ser la diferencia que sume y fortalezca a tu equipo de trabajo y la relación con tus clientes.

Tips para eventos sustentables y fiestas sostenibles en la nueva normalidad por coronavirus

Usar cubrebocas lavables 

Una buena medida para promover el cuidado del medio ambiente durante la organización y realización de meetings, fiestas o eventos, es utilizar cubrebocas lavables. Hay algunos modelos que son tricapa y que tienen filtro.

Durante las primeras semanas de la pandemia, existió una sobredemanda de cubrebocas desechables, particularmente los N95. Ahora sabemos que este tipo de insumo es solo requerido por el personal médico que se encuentra en contacto directo con personas contagiadas de Covid-19.

Así que el uso de tapabocas reutilizables es una buena forma de ser sustentable.

Caretas de PET, PVC o PETG

Promueve entre los integrantes de tu equipo el uso de caretas de PET, PVC o PETG.

Las caretas de plástico transparente son uno de los productos más demandados para la protección de coronavirus, debido a que brindan protección a los ojos y de alguna forma evitan que caigas en la tentación de tocarte el rostro con las manos sucias.

La careta protectora facial debe ser de PET, PVC o PETG calibre 20 o 15, porque ofrecen mayor duración que las de acetato. Además el acetato es un material poroso, así que su desinfección total es menos confiable.

Productos biodegradables

Hay hábitos que llegaron con la nueva normalidad por el Covid-19 para quedarse, como por ejemplo la necesidad de limpiar y sanitizar superficies, lavarse las manos constantemente, el uso de empaques desechables y bolsas debido al aumento de pedidos a domicilio…

Para contrarrestar el resurgimiento de los plásticos, lo mejor que puedes hacer es preferir productos biodegradables. Checa la etiqueta de los productos de limpieza que compras para ver si estos son amables con el medio ambiente. Y sobre todo, trata de evitar a toda costa el uso de unicel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ideas para organizar eventos corporativos o fiestas sustentables