Los eventos sociales y corporativos que se realicen en hoteles durante la Nueva normalidad por el coronavirus Covid-19 deberán seguir varias normas sanitarias.
Las medidas sugeridas por la Secretaría de Salud y autoridades sanitarias están en función de cada venue, aunque todas parten de principios básicos como mantener la sana distancia y el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), así como el lavado de manos constante, para evitar la propagación de Covid-19.
Medidas contra Covid-19 en la organización de eventos en hoteles
Para el caso de la organización de eventos y fiestas que se realicen en hoteles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió las siguientes recomendaciones:
- Obedecer las recomendaciones estatales y nacionales del número de personas que podrán participar, en función del tipo de establecimiento.
- Define las zonas en las que se pueden celebrar fiestas y eventos, atendiendo a tu análisis de riesgos y a la autorización que la autoridad competente permite en función de la fase en la que se encuentre la zona.
- Ventila los lugares donde se va a celebrar el evento, al menos dos horas antes y después.
- Reconfigura la distribución de material en reuniones (papel, bolígrafo, agua embotellada, etc.) en función de las recomendaciones de seguridad sanitaria.
- En el diseño y planificación de los eventos deberás controlar aforos y respetar las distancias mínimas de seguridad entre personas en su recepción, pausas, servicios de comida y bebida y finalización del evento.
- Se mantendrá la sana distancia y se proveerán cubrebocas.
En lo que se refiere al personal que apoya en la limpieza y servicio, estas son algunas de las recomendaciones básicas que debes seguir para minimizar contagios de Covid-19 durante tu evento:
- Realiza un programa de limpieza y desinfección con énfasis en las áreas comunes, manteniendo siempre una frecuencia adecuada.
- Se recomienda una especial atención a los objetos que se manipulen frecuentemente como manivelas, botones, pasamanos, ascensores, interruptores, etc.
En el caso del servicio de cocina y restaurante:
- Limpia los empaques e ingredientes cuando lleguen antes de guardarlos en donde corresponda
- Limpia constantemente las superficies que se tocan en la cocina, como: puertas, manijas, cuchillos etc.
- Evita compartir los utensilios con otros trabajadores, de ser necesario, lávalos antes de utilizarlos
- Organiza sentidos de circulación de personal y de clientes para evitar el contacto
Si tu evento es una pool party o se realiza en un área de piscina, cuida que en el hotel se cumplan estas recomendaciones:
- Limpieza constante de camastros, mesas, barandales, etc.
- Niveles de hipoclorito de sodio y pH del agua de las piscinas conforme a la normatividad vigente.
- Separación de las toallas sucias inmediatamente después de ser utilizadas por los huéspedes.
- Realización de retrolavado de filtros diariamente.