Organización de eventos sustentables

La organización de eventos sustentables es una de las tendencias que llegó para quedarse. De acuerdo con el informe 2020 de CWT Meetings & Events, la sostenibilidad se convertirá en factor cada vez más importante para esta industria, la cual se estima involucra 840 mil millones de dólares.

La grandes empresas están cada vez más conscientes del interés y el valor que dan sus consumidores a la responsabilidad con el medio ambiente. ¿Has notado que Mercado Libre cuenta con una sección de “Productos sustentables”; que Coca Cola relanzó su campaña de reciclaje? Estos son solo un par de ejemplos de cómo los grandes corporativos comienzan a involucrarse cada vez más en el cuidado al medio ambiente.

“La sostenibilidad de la industria de las reuniones y eventos, incluso de la industria de los viajes en su totalidad, ocupará un primer plano para las empresas y los organizadores de eventos en 2020”, así lo aseguró Derek Sharp, vicepresidente sénior y director ejecutivo de CWT Meetings & Events.

“Este impulso viene motivado por la cobertura mediática que se le está dando al cambio climático pero, lo que es más importante, es que cuenta con el apoyo y el compromiso tanto de la próxima generación de viajeros –los milenials, que se van a convertir en el mayor grupo de viajeros de negocios del mundo a partir de 2024– como con el de la generación siguiente, los centenials”.

Por su parte, la Encuesta Global sobre Milenials 2019 de Deloitte, identificó al cambio climático como la mayor preocupación para esta generación.

Buenas prácticas ambientales para la organización de eventos sustentables

Para dar respuesta a esta preocupación por el medio ambiente, los planners y agencias organizadoras de eventos deben incorporar nuevos procesos que impliquen, por ejemplo, eliminar el uso de plásticos no biodegradables, elegir proveedores locales, promover el reciclaje, etcétera.

Son varias las acciones que puedes implementar en la organización de eventos corporativos y fiestas empresariales. Te compartimos algunas de las mejores prácticas para la organización de eventos sustentables.

  • Elige un venue para eventos que sea eco friendly.
  • Prefiere las invitaciones digitales, lo dual te ofrece una gran oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad.
  • Eventos paperless. Reduce al máximo el consumo de papel, incluso en la fase de planeación del evento y prefiere utilizar apps colaborativas para coordinarte con tu equipo de trabajo.
  • Evita los platos, vasos, cubiertos y cualquier otro desechable.
  • La comida tipo buffet ayuda a reducir los desperdicios orgánicos, pues cada invitado se sirve solo que va a consumir.
  • Evita el agua embotellada.
  • Opta por la iluminación LED que ofrece gran calidad y bajo consumo de energía
  • Invita a tus asistentes a separar la basura, colocando contenedores en los que señales claramente cuáles son los desechos orgánicos, inorgánicos y reciclables.
  • En caso de que tu cliente otorgue souvenirs, busquen productos reciclados o eco friendly.
  • Prefiere a los proveedores locales, pues impulsarás la economía de la región.
  • Invita a los asistentes a que compartan el transporte (uso compartido del automóvil o carpooling).